El cuchillo de cocina: descubre todos los tipos que hay
La lámina, rígida, puede ser recta: para pelar frutas y verduras, cortarlas en cubos o láminas…: para manipular determinadas verduras (patatas, zanahorias, etc.) y darles una forma particular y muy regular. La longitud de la hoja varía entre 6 y 12 cm. Ahora, aunque estos cuchillos pueden presentar un coste elevado en el mercado, te recomendamos que tengas en tu cocina el juego Shizzuo, que contiene los 6 cuchillos necesarios ¡para que también puedas ahorrar algo de dinero! Todas las preparaciones que puedas realizar en la cocina serán posibles con Shizzuo.
El cuchillo de chef, o cuchillo de rebanadas
El cuchillo de cocinero o también llamado de chef es fundamental en la cocina para cortar verduras en bastones, juliana en tiras y picar hierbas. También es muy utilizado para cortar trozos de carne o pescado.
La longitud de la hoja suele variar entre 13-30 cm, pero la longitud de hoja más apreciada es de 20 cm.
El cuchillo Santoku
La forma del cuchillo de cocina Santoku, una variante del cuchillo del chef europeo, proviene directamente de la cultura culinaria japonesa. En japonés, el término “santoku” significa literalmente “tres cosas buenas” relacionadas con las tareas que normalmente se realizan en la cocina, a saber: cortar y picar.
Una de sus peculiaridades es la de realizar finas lonchas y láminas sin ensuciar la hoja, sobre todo cuando esta última presenta pequeñas perforaciones. La hoja con perforaciones evita que los alimentos más carnosos (como el pescado azul) se peguen a la hoja al cortar. La longitud de la hoja del cuchillo Santoku varía entre 14 y 20 cm.
El cuchillo universal o utilitario
Entre el cuchillo de pelar y el cuchillo de chef, el cuchillo universal es una obra maestra en la cocina. Versátil, se adapta a todos los usos para aquellos a los que no les gusta manejar hojas grandes.
Su hoja puede ser lisa dentada, y su longitud varía entre 10 y 15 cm.
El cuchillo para tomate
El cuchillo para tomate, muy similar al cuchillo universal, tiene una hoja dentada que le permite cortar tomates de manera precisa, quitar la piel de frutas duras como los cítricos y cortarlas en rodajas. La longitud de su hoja rígida puede variar entre 8 y 14 cm.
El cuchillo para cortar
También llamado rebanador o Yatagan en la versión japonesa, tiene una hoja larga y rígida, ni demasiado estrecha ni demasiado ancha, para cortar asados, patas, aves grandes y jamones cocidos. Acompañado de su tenedor de carne, ¡es fundamental para cortar el asado familiar en la mesa! Su longitud suele variar entre 18 y 30 cm.